Mercado laboral Argentino: Estrategias y tendencias

El mercado de trabajo en argentina enfrenta transformaciones significativas en un contexto de desafíos socioeconómicos. Las empresas que buscan atraer y retener talento deben priorizar la adaptación y el bienestar de sus empleados. El Estudio de Remuneración Argentina 2024 de Michael Page, revela las tendencias y estrategias para atraer y retener talento.

Adaptación Salarial y Compensaciones

El estudio revela que, durante 2023, la mayoría de las empresas implementaron incrementos salariales anuales de hasta el 150%, quedando por debajo de la inflación anual del 211,4%. Sin embargo, la flexibilidad para ajustar periódicamente las políticas de compensaciones se ha convertido en un activo clave para mantener motivado al talento. Una de las soluciones está relacionada con la baja de carga horaria a empleados de planta y la contratación de servicios externos flexibles.

Estrategias y Tendencias del Mercado Laboral Argentino

Tendencias en la Frecuencia de Ajustes

Dentro del mercado laboral argentino, la mayoría de las empresas, tanto pequeñas y medianas como grandes, adoptaron una periodicidad trimestral y bimestral para los ajustes salariales. La inflación emerge como un factor destacado que afecta a todas las empresas, impulsando la necesidad de aumentar la frecuencia de los ajustes para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Panorama de Contratación y Áreas de Crecimiento

A pesar de la incertidumbre económica, la mayoría de las empresas encuestadas planean mantener o incluso aumentar su personal. Sectores como Ecommerce, Energía, Transporte y Distribución muestran perspectivas de crecimiento significativas. Además, Argentina se destaca como un destino estratégico para el establecimiento de Centros de Servicios Compartidos (SSC), ofreciendo soluciones y valor a las áreas de negocio.

Desafíos y Prioridades para el Talento

Para atraer y retener talento, las empresas deben ofrecer paquetes competitivos que abarquen tanto salarios adecuados como beneficios que mejoren la calidad de vida de los profesionales. La flexibilidad en la modalidad de trabajo y una afinidad cultural sólida son factores clave en la elección de empleo. El equilibrio entre trabajo y vida personal es cada vez más valorado por los profesionales del mercado laboral argentino.

Modalidad de Trabajo y Semana Laboral de Cuatro Días

Aunque la adaptación al modelo híbrido y remoto es visible, las organizaciones muestran un creciente interés en fomentar una mayor presencialidad. La adopción de una semana laboral de cuatro días sigue siendo un tema de debate, con un 19% de las empresas considerando posible adoptarla para lograr un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo y mejorar la atracción y retención de talento.

Cortesía Michael Page

Contenido relacionado: