Volkswagen celebra 75 años en estados unidos y qué mejor que poner la campaña en el Super Bowl. El Súper Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo. Los costos de las pautas publicitarias, las más altas. Un anuncio de 30 segundos durante la transmisión del Super Bowl ronda en los siete millones de dólares. Es por eso que este espacio es una posibilidad de pauta para marcas como las que se mencionan en la siguiente lista:
- BetMGM
- Bud Light
- Oreo
- Doritos
- State Farm
- Michelob Ultra
- Hellmann’s
- Popeyes
- Budweiser
- Uber Eats
- Coors Light
- Dawn Dish Soap
- Doordash
- Drumstick
- Kawasaki
- Miller Lite
- M&M’s
- Nerds Candy
- Reese’s
- Skechers
- Volkswagen
Y es sin dudas, la última de la lista la destacada. Volkswagen cumple 75 años en Estados Unidos y la agencia de publidad lo comunicó con una campaña que mira al pasado y se prepara para el futuro.
En 1949, llegaron a Nueva York con solo dos Volkswagen Beetle, y desde entonces dejaron huella en el país. Como dice la canción, la rana un día se convirtió en rey. Ahora, el icónico Beetle es el protagonista del spot.
En su primera etapa la campaña estuvo liderada por un teaser en blanco y negro titulado “Arrival”. En él se muestran las reacciones de la gente al ver este particular vehículo por primera vez. En una época donde el tamaño era sinónimo de grandeza, el pequeño Volkswagen Beetle se destacó y fue amado por la contracultura. Volkswagen usa esta campaña como una especie de “carta de amor” al pueblo estadounidense, mientras hace un guió a su futuro eléctrico.
La mayoría de los VW que aparecen en el comercial son modelos realmente antiguos, esto incluye al VW Microbus de 1960, mejor conocido como furgoneta Hippie o Van, a un Rabbit convertible del 83, un Jetta de 1984 y un Cabriolet de 1985. Todo esto, con Neil Diamond como banda sonora y su icónica canción “I Am… I Said.”
“Una historia de amor estadounidense” recrea la entrada del Beetle, en Estados Unidos. Un 17 de enero de 1949, fue importado por el holandés Ben Pon. Al principio, luchó por ganar en las ventas dentro de una cultura estadounidense del “cuanto más grande, mejor” (se puede ver una valla publicitaria en el propio anuncio que alude a esta creencia).
Después se muestra cómo VW encontró un lugar en la cultura norteamericana, con escenas que hacen referencia al mítico festival Woodstock; a la película de Disney “The Love Bug” y otros clásicos, como meter a la mayor cantidad de personas posibles en un Beetle, o jugar al “Punch Buggy”, el juego de detección de autos VW al que jugó Bart Simpson en un episodio. En el tope de las escenas se muestra la boda entre dos mujeres, mientras se suben a un VW Tiguan 2013, el año en que la Corte Suprema hizo historia al extender los derechos del matrimonio igualitario.
Cabe recordar, que en 2011 “Force”, el aviso que mostraba a un chico disfrazado de Darth Vader que usaba “la fuerza” para arrancar un Passat ahora es sutilmente mencionado en una escena más que muestra a varios chicos saliendo de un VW eléctrico.
El copywrite, sin dudas, corona esta obra maestra con dos frases cerca del final: “Nosotros le damos la forma al metal. Vos le das la forma a su alma”. Frases que aparecen cerca del final del spot antes de ver el ID Buzz salir de un contenedor de carga, la nueva furgoneta totalmente eléctrica inspirada en el clásico Microbus.
Una vez más VW sorprende con un comercial inolvidable, fresco y emotivo que abre las puertas a un nuevo paradigma en automóviles. Aquí te dejamos el comercial para que puedas disfrutarlo: